fbpx

Buenas expectativas para el sector MICE en 2020

Buenas expectativas para el sector MICE en 2020

El sector  MICE crecerá un 10% en España el próximo año y un 10% a nivel global pese a encontrarnos ante una situación geopolítica y económica convulsa tal y como analiza CWT M&E, la división de reuniones y eventos de CWT.

Los datos quedan recogidos en un informe realizado en función de la contratación de clientes de CWT M&E a nivel mundial y en él quedan plasmadas las tendencias más inmediatas así como los destinos preferidos entre los turistas de congresos y la variación en los precios en el sector. Asimismo, también habla de las posibles amenazas que pueden afectar al sector de los eventos corporativos.

tendencias-eventos

Tendencias para 2020 en el sector MICE

No cabe duda de que las nuevas tecnologías están a la vanguardia en cuestión de eventos por lo que todo lo relacionado con digitalización es tendencia. De hecho, la creación de páginas web de eventos se está acelerando, con un aumento del 52 % interanual.

Este dato está siendo impulsado por los cambios demográficos puesto que la mayoría de los viajeros de negocios pertenece o pertenecerá en breve a la generación millenial. Dentro de este apartado encontramos la utilización de dispositivos móviles en los eventos así como aplicaciones creadas incluso para dichos actos. Aplicaciones que permiten a los organizadores crear un mayor grado de personalización a favor de los clientes.

Precisamente la personalización es otra de las tendencias que seguirá presente el próximo año. Los turistas corporativos se decantan por experiencias que sean auténticas. Cada vez se valora más la exclusividad.

Destinos

Atrás quedó eso de vivir la experiencia como turistas de alto standing. Los viajeros de incentivo quieren ser uno más en el lugar que visitan y se decantan por actividades autóctonas. Si hablamos de ciudades concretas, el turismo MICE en Europa sigue liderándolo Londres tal y como recoge este informe, el cual achaca este hecho a la devaluación de la libra. A la capital británica le siguen en el ranking, por este orden: Francfort, París, Berlín, Barcelona –habiendo bajado dos puntos respecto a este año-, Milán, Colonia, Estocolmo, Ámsterdam y Viena.

destino-mice

“Los viajeros de incentivo quieren ser uno más en el lugar que visitan y se decantan por actividades autóctonas”

Precios

En cuestión de precios, el informe de CWT M&E prevé una evolución en los precios tanto de las tarifas de avión, que se estima una subida global del 1’2%, como en los hoteles, que sufrirán un incremento moderado en sus tarifas. En España se encuentra la subida en un 2%.

precio-evento

Posibles amenazas para el sector

En el informe no solo quedan plasmados los datos positivos, también recoge las posibles amenazas para el sector MICE.

El pulso mantenido entre EE.UU. y China está afectando a la elección de los clientes corporativos ya que está frenando la toma de decisiones creando una incertidumbre generalizada.

Otro factor que indiscutiblemente afecta a estas decisiones es el suscitado por el Bréxit debido al impacto generado en la Unión Europea. Tampoco olvidan otro aspecto que intercede en el sector MICE:  el impacto por el cambio climático, como queda recogido en el informe mencionado. Esa incertidumbre genera a su vez una reducción en las estancias de los clientes así como de la duración de los eventos.

Sin embargo, y a pesar de estos ataques, el dato positivo es que se trata de un sector en el que los eventos presenciales cada vez son más asiduos por lo que los presupuestos dentro de una empresa destinos a este tipo de actividades también son mayores.

 

rocio-fernandez