22 Ago ¿Cuáles son las mejores estrategias de Marketing Digital en eventos corporativos?
El Marketing Digital está determinado por la utilización y combinación de estrategias de comercialización en medios digitales. Se trata de una variante del Marketing que se aplica tanto en plataformas como en dispositivos electrónicos. Esta nueva vía de comunicación está completamente ligada a los social media y es una herramienta que permite generar interactividad, engagement y conversión con el respectivo cliente. Por ello son ideales para aplicarlas en eventos corporativos.
A pesar de ser una estrategia de comunicación muy potente hay que tener en cuenta su carácter efímero, que gracias a tener una presencia online puede ampliar su efecto y solventar ese problema.
Algunas de las tecnologías y soportes donde encontramos la configuración del Marketing Digital se pueden clasificar en dos grupos:
Dispositivos con Internet
- Ordenadores.
- Dispositivos móviles o tabletas.
- Redes Sociales.
- Aplicaciones Web y correos electrónicos.
Dispositivos sin Internet
- También puede compartir el contenido mediante canales que no necesariamente se sirven de conexión a Internet, como por ejemplo:
- Televisión.
- Radio
- Mensajes SMS
¿Cómo se aplica en la organización de eventos corporativos?
Para aplicar las estrategias de Marketing Digital en los eventos corporativos es necesario hacer una planificación temporal donde se distribuyen las acciones del evento en tres grandes pasos: pre, durante y post.
El preevento
El objetivo principal de esta fase de “ preparación” nos lleva a generar asistencia y un posicionamiento de la marca tratando de entender esto también como un proceso de comunicación y publicidad de marca muy valiosa. Por otra parte, a lo largo de este periodo la marca puede aumentar su conocimiento en cuanto a su target gracias a su estrategia de marketing digital.
Por ello en este punto la empresa tratará de establecer los objetivos que pretende conseguir y conocer su público objetivo. En función de estas dos premisas debe trabajar la comunicación pre-evento.
Técnicas de comunicación pre-evento:
- Haz llegar la información del evento a la prensa y medios generalistas. ¡No olvides de las llamadas a la acción! Utiliza en este apartado los link a tu web o a tus RRSS donde puedan encontrar más información sobre tu evento.
- Contacta con influencers o blogs especializados en tu sector que le puedan dar eco a lo que acontezca ese día.
- Internet y todas sus posibilidades siempre será un gran aliado. Emplea las RRSS para llegar directamente a tu target. Segmenta y haz campañas empleando Google AdWords, Facebook Ads, Linkedin Ads…
- Utiliza tu propio blog para hablar sobre el evento y, por supuesto, comparte esa información en tus propias redes sociales.
- El Email Marketing sigue funcionando para llegar a tu público. Un gran aliado puede ser Mailchimp.
Durante el evento
En esta segunda etapa podemos dividir el proceso de comunicación en dos partes:
- Difusión del evento en streaming: Una opción muy interesante cuando el contenido que se va a publicar es exclusivo. También puede emplearse cuando las aportaciones de los usuarios puedan crear cambios en el evento.
- Presencia en redes: Lo más importante de utilizar las redes sociales para crear difusión del evento es conseguir que el usuario se convierta en un generador de contenidos. De esta forma, muchos clientes tendrán la oportunidad de ser partícipes y ampliar la propagación llegando posiblemente a futuros clientes.
Otra acción que es muy bien recibida en este tipo de eventos es que en caso de que existan descansos crear una zona de networking, el lugar idóneo para ofrecer un pequeño tentempié que será bien recibido por los asistentes al acto.
El postevento.
Una vez ha tenido lugar el evento hay que saber gestionar las comunicaciones. Es fundamental reforzar esta fase, la clave está en definir, segmentar y personalizar las comunicaciones, sobre todo en eventos con carga informativa y conferencias, tal y como queda recogido en la revista Eventos Magazine.
¿Qué podemos hacer?
- Agradecer la asistencia y colaboración a quienes hayan aportado algo al evento, tales como equipo, proveedores, patrocinadores, medios de comunicación si los hubiera…
- Seguir publicando en las redes sociales conclusiones del evento. En este apartado funciona muy bien el vídeo marketing, se puede apostar por realizar un aftermovie que resuma lo mejor del evento.
- En esta fase es necesario hacer un balance de los resultados: repercusión obtenida, si se ha llegado a los objetivos, detectar los posibles errores
Una vez pasado todo debes medir y analizar cuál ha sido la repercusión obtenida, si se han conseguido los objetivos marcados y detectar los posibles errores cometidos para corregir en próximas ediciones.
¿Preparados para aplicar estas técnicas en vuestro evento corporativo ? Si no sabes por dónde comenzar, Benidorm DMC puede ayudarte a organizar un evento de empresa como deseas y darle la repercusión que requiere.