Los hoteleros de Benidorm apuestan por el cliente de congresos

Los hoteleros de Benidorm apuestan por el cliente de congresos

La industria hotelera de Benidorm tiene claro cuál es el mercado con mayor posibilidad de crecimiento dentro del sector turístico. En una ciudad donde el turista final ha desarrollado durante años un papel fundamental en el sector vacacional, los hoteleros dan un paso más y se decantan por apostar por el cliente de congresos. Así lo manifestaron los responsables de los cuatro hoteles más importantes de Benidorm en una mesa redonda que tuvo lugar en el evento ‘Benidorm, destino Sun-Bleisure’, donde se presentó Benidorm DMC. En ella estuvieron presentes Christian Gandolfi, jefe de ventas del hotel Meliá Villaitana; Sophia Calo, conference manager de Barceló Asia Gardens; Tomás Ruiz, director de Deloix Aqua Center y Carmen Gómez, directora comercial en Madrid de Grand Luxor Hotel.

cliente de congresos

Representantes de Grand Luxor Hotel, Hotel Deloix Aqua Center, Barceló Asia Gardens y Meliá Villaitana.

“Nosotros, desde Villaitana, llevamos desde 2006 apostando por el cliente de negocios y Benidorm siempre ha sido una parte muy importante como destino MICE. El destino es un punto clave a la hora de presentar tu proyecto a un potencial cliente MICE”, admite Gandolfi. Pero es cierto que precisamente el destino se ha convertido a su vez en el mayor reto como apunta Carmen Gómez. La sorpresa cuando planteas el tema con otras personas del sector es: ¿Benidorm destino MICE?. Debo reconcoer que yo fui la primera sorprendida”. Idea que también perciben en Asia Gardens. “Estamos creciendo pero es verdad que para muchas agencias, sobre todo internacionales, sorprende que Benidorm sea destino MICE”, afirma Sophia Calo.

Turismo MICE, tendencia al alza en Benidorm

La apuesta por el cliente de congresos es evidente a la vez que necesaria. Se trata de la estrategia idónea para acabar con la estacionalización del turismo, ya que es un turismo que complementa a la perfección  la demanda existente en Benidorm durante los meses de temporada alta. Estamos en una carrera en la que nos vamos incorporando nuevas empresas para intentar que el segmento MICE sea aún más importante, porque es evidente que genera riqueza en la ciudad”, explica Tomás Ruiz. 

El turista MICE pertenece a un colectivo con un poder adquisitivo alto, lo que beneficia a estas empresas, pero también se trata de un cliente tremendamente exigente. Creo que es la tendencia más en alza ahora mismo. Clientes que exigen muchísimo y quieren pagar menos. Lo bueno es que tenemos productos muy diferentes en Benidorm y podemos ofrecerles muchísimas alternativas”, reconoce Sophia, mientras Tomás Ruiz apunta en la misma línea: “Siendo el cliente de congresos un cliente cuyo gasto es superior al del cliente de ocio, necesita de medios tecnológicos  de otro tipo. Deja más dinero pero aprieta más”.

En cuanto al origen de este cliente “nuestro principal mercado es el inglés y el escandinavo. Pero cada año es distinto, depende de lo que pase en el mundo”, afirma Christian. En lo que todos coinciden es en que se encuentran en un momento de crecimiento: “Tenemos muchas opciones turísticas. Tenemos el potencial y con eso ya tenemos mucho pero hay que empezar a creérselo”,  añade Carmen Gómez. En definitiva, tal y como sentencia Tomás Ruiz: “promoción, promoción  y promoción. Tenemos que ir todos de la mano porque todavía no se conoce bien Benidorm como destino MICE. Aún somos pocos y tenemos que hacer más ruido. Al final es un tema de recursos económicos y de cooperación. La creación de nuevas sinergias tiene que ser nuestra apuesta”.