Benidorm acoge el Encuentro sobre Turismo de Reuniones y la Asamblea del Spain Convention Bureau 2019

Benidorm acoge el Encuentro sobre Turismo de Reuniones y la Asamblea del Spain Convention Bureau 2019

El pasado 21 y 22 de febrero pudimos vivir en Benidorm el Encuentro sobre Turismo de Reuniones, antesala de la Asamblea General Anual del Spain Convention Bureau. Este evento, organizado por la Spain Convention Bureau, Visit Benidorm y el Ayuntamiento de Benidorm conjuntamente, ha contado con el trabajo de Benidorm DMC como la agencia organizadora de eventos de Benidorm encargada de la secretaría técnica del evento.

Asamblea Anual Spain Convention Bureau 2019

Este encuentro ha sido un debate técnico del más alto nivel. Representantes de los destinos MICE más importantes de España se han reunido para debatir sobre el turismo de reuniones. Además, se ha aprovechado para repasar el estado del sector, hablar sobre tendencias, buscar soluciones a los posibles retos que están por venir y compartir experiencias. En concreto se pudieron disfrutar de cinco interesantísimas ponencias. Todas ellas han girado en torno a las nuevas tecnologías y al Destino Turístico Inteligente (DTI); aprovechando el nombramiento de Benidorm como primer DTI certificado del mundo.

¿Qué se ha tratado en el Encuentro sobre Turismo de Reuniones 2019 en Benidorm?

Asamblea Anual Spain Convention Bureau 2019La primera de las ponencias trató sobre Destinos Urbanos Turísticos Inteligentes: cómo influyen las tecnologías en la experiencia de un turista de reuniones. Dicha ponencia estaba moderada por Mariano López, Director de la Revista Viajar. En ella pudieron intervenir Leire Bilbao, Directora de Visit Benidorm; Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero; y Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y Presidente de la Spain Convetion Bureau.

Seguidamente tuvo lugar la ponencia de Tecnologías Aplicadas a la Experiencia del Turista de Reuniones. En ella debatieron Sergio Serna, Director de TECH Friendly; Marcos Franco, Socio Fundador de ReiniziaT y ObservaTUR; y Mario Villar, Director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana; moderados  por Juan Daniel Núñez, editor de SmartTravelNews.

La última de las ponencias del jueves trató sobre La Sostenibilidad y el Turismo de Reuniones. Moderada por Eric Mottard, Director del Grupo Eventoplus, en ella se pudo disfrutar de un interesante debate entre Delia García, Jefa de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria; Juan Carlos San Juan, CEO de Casual Hoteles; y Fabio Lomeña, Director Comercial de Exploramás.

El viernes comenzó con la ponencia sobre La Importancia de la Gobernanza en los Destinos de Turismo de Reuniones, moderada por Carolina Lafita, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería. En ella participaron Ernesto Gasco, Concejal del Ayuntamiento de San Sebastián; Diana Morant, Alcaldesa del Ayuntamiento de Gandía; y Enrique Martínez, Presidente de SEGITUR.

Por último, tuvo lugar la ponencia sobre La Accesibilidad y Señalización Inteligente en el Turismo de Reuniones, con la participación de Francisco Sardón, Presidente de Predif; y Augusto Ramos, CEO de Sismotur; y moderada por Iñaki Gaztelumendi, Director de Verne Tourims Expert.

España y el turismo MICE

Durante el encuentro se ha aprovechado también para repasar el estado del sector MICE en España, que ha crecido un 63% desde 2013. Nuestro país es, nada más y nada menos que la cuarta potencia mundial en turismo de reuniones. Además, en España el sector no deja de crecer, a un ritmo del 4% anual. De hecho, se augura que durante el 2019 ascienda al tercer puesto. En total, este sector turístico genera 6.000 millones de euros al año, atrayendo a 4 millones de turistas.  Ellos gastan una media de 208 € diarios por persona, una cifra bastante superior al turista de sol y playa.

Las cifras del turismo de reuniones en España

El turismo de reuniones en Benidorm

El encuentro ha sido un importante momento para demostrar que Benidorm es un potente motor del turismo de reuniones. Los asistentes han regresado a sus ciudades impresionados por la calidad de los servicios MICE de Benidorm.

En definitiva, un evento que pone de manifiesto la importancia del MICE en nuestro país. Un sector clave para la desestacionalización de destinos turísticos. Es por ello que el trabajo de Benidorm DMC durante este encuentro es tan importante y necesario para posicionar Benidorm como referente del turismo de reuniones.

Responsable de comunicación y marketing digital