¿Cómo mejorar el compañerismo y el clima laboral?

¿Cómo mejorar el compañerismo y el clima laboral?

Mejorar el compañerismo y el clima laboral en el lugar de trabajo es una tarea de suma importancia en cualquier entorno. Al fin y al cabo, es una de las cuestiones fundamentales para la retención del talento. En cualquier encuesta -además de las condiciones económicas, la flexibilidad horaria y la posibilidad de promocionarse-, el buen trato con los compañeros de trabajo es materia decisoria a la hora de buscar nuevos empleos. Y es que, ¿tú querrías estar ocho horas trabajando en un entorno laboral hostil?

Mejorar el ambiente de tu empresa con eventos corporativos

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos del clima laborar? Se trata del ambiente que reina en el lugar de trabajo. En este grado de satisfacción (o insatisfacción) influyen varios factores, como son: el lugar de trabajo donde se desarrollan las labores, la relación con los compañeros y la actitud de lo/as superiores.

1. El entorno de trabajo influye en el clima laboral

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el lugar de trabajo va a convertirse en nuestra segunda casa. Es por ello que el lugar donde desarrollamos nuestra labor debe ser cómodo y acogedor. Pero, lo más importante, debe cumplir las necesidades de los trabajadores. Esto incluye enormemente en el clima laboral de una empresa.

Mejora el lugar de trabajo para mejorar el compañerismo y el clima laboral

Mejorando la oficina puedes ayudar a mejorar el clima laboralIntenta que cada trabajador tenga su propio espacio con todo lo necesario para desarrollar su labor. Para ello es necesario hablar con ellos y debatir sobre cómo mejorar el entorno. ¿Has pensado preguntar a los trabajadores qué necesitan? Quizás puedas poner una fuente de agua potable o crear una zona de relax donde puedan acudir diez minutos al día para tomar un café y pensar creativamente. Una cocina, sillas más cómodas, plantas, cuadros inspiradores, libros… las necesidades pueden ser muy diferentes y el límite es, literalmente, tu imaginación.

2. La relación con los compañeros, un factor clave

Conseguir que en el lugar de trabajo reine el buen ambiente es vital. Puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una empresa. El buen humor en el puesto de trabajo es algo que ayudará mucho, así como la confianza y amistad entre los compañeros. Si existen peleas constantes en el equipo laboral, envidias o malos rollos, el fracaso de los proyectos está asegurado.

Organiza eventos corporativos y Team Buildings originales

Actividades grupales para empresasExisten multitud de técnicas que pueden ayudarte a mejorar el compañerismo y el clima laboral de tu empresa. Una de las más conocidas, por ejemplo, es la organización de cenas y comidas de empresa entre trabajadores. Es una forma genial para que se conozcan mejor y surjan amistades.

De todas formas, si lo que quieres es un ambiente más controlado que influya directamente en aspectos de trabajo en equipo y compañerismo, lo mejor es apostar por el Team Building. Estas actividades para empresas se construyen con el objetivo de mejorar la comunicación, la empatía y el compañerismo. ¡Y no te puedes imaginar el éxito que tienen!

3. La relación con la persona al mando también influye en el compañerismo

La relación con lo/as superiores es uno de los factores que más influye en el clima laboral de una empresa. Lo peor que puede ocurrir es tener una persona al cargo que no esté formada en materias de liderazgo. Si el personal no siente respeto, admiración o confianza ante la persona encargada de dirigir, es muy difícil que los proyectos salgan adelante.

Forma a las personas en temas de liderazgo

No te preocupes, todo tiene solución. Únicamente debes dejar de pensar como jefe/a y empezar a pensar como líder. Saber despertar el liderazgo consciente en las personas encargadas de dirigir equipos no es tarea sencilla. Sin embargo, debidamente guiados por las personas adecuadas se puede lograr. Programa sesiones de formación y de coaching y no te preocupes más por jefes que no saben liderar. 

¿Cómo mejorar el compañerismo y el clima laboral?

Como ya has visto, existen muchas maneras de contribuir a un mejor ambiente en el trabajo. Ahora que sabes cómo puedes mejorar el compañerismo y el clima laboral de tu empresa, es hora de que te pongas manos a la obra. Existen multitud de empresas que pueden ayudarte a organizar eventos corporativos, Team Buildings originales, formaciones en materias de liderazgo y sesiones de coaching. Contacta con Benidorm DMC, te ayudaremos a mejorar el ambiente en tu negocio y te haremos disfrutar, además, de un destino único para eventos de empresa.

Responsable de comunicación y marketing digital